miércoles, febrero 29

Dato curioso 2

En Austria (y aparentemente en Europa en general) las distancias no se miden en longitud, sino en tiempo. Extractos de conversaciones que he tenido son:

- ¿Y a cuántas cuadras estamos de la universidad? - Mmmm... a media hora.

- ¿A cuántos km estamos de Linz? - Mmmm... a una hora y media en auto.

La teoría de Johanna es que esto se debe a que las calles de las ciudades antiguas no suelen ser rectas, ni las cuadras del mismo tamaño. Dos calles pueden ser paralelas y a su vez cortarse en distintos puntos de su recorrido. No pueden calcular cuántas cuadras hay entre dos puntos por más que quisieran, y la cabeza se estructura en consecuencia.

--------------------------------------------

Para ejemplificar, una calle curvilínea de Laufen.

martes, febrero 28

Oberndorf - Laufen

Hoy fui de visita a Oberndorf, al norte de Salzburg. Acompañé a Johanna (la chica que me aloja en su casa en estos días) y a unos compañeros de ella a dar un workshop en una escuela de esa ciudad. Ellos organizan talleres donde trabajan con alumnos de primaria y secundaria (hoy en particular fueron chicos de 15 años) sobre lo que significa el Fair Trade. A través de ejercicios en distintas estaciones (hacer un slogan para vender bananas del FT, jugar con los datos de la producción y consumo de chocolate, hacer un sketch sobre una entrevista televisiva o una situación en un comercio de ropa) introducen a los chicos en este concepto, admito, nuevo para mi. Yo no tenía claro lo que era (no me tiren piedras los que sí), mientras ellos se lo enseñan a chicos a partir de 6 años. Al margen de que podamos estar de acuerdo o no ideológicamente con esto, a mi me pareció muy interesante que lleven estos temas a sus aulas. Que los hagan pensar sobre cuál es la ganancia de un productor de bananas de Ecuador mientras ellos las compran baratas en euros. O hacerlos reflexionar sobre el privilegio que representa la calidad de vida que ellos tienen, lo cual generalmente lo toman como algo natural.

De paso, la visita sirvió de excusa para salir de expedición a... Alemania! Sí, Oberndorf limita con Laufen (Alemania) y las separa tan solo el río Salzach. Para cruzar podés ir por el Länderbrücke (para el babybousse.. Länder: países + brücke: puente). Construído entre 1901 y 1903, es impresionante, algo se ve en la foto. Y Laufen es una hermosa ciudad "medieval".


lunes, febrero 27

Dato curioso 1

Ayer me llevaron a conocer el edificio de la municipalidad, hermoso y "barrocamente" decorado. Me contaron también que todos los que se casan en Salzburg van a tomarse una foto con este angelito, que decora la baranda de una de las escaleras. Y para la foto los recién casados ponen cara de "Oh! En qué estaba pensando?!"

Experience diversity


Llegué a Europa antes de los 30... me di cuenta mientras luchaba contra la claustrofobia adentro del baño del avión. Estos últimos años nunca tuve la intención de venir. Pero creo que en este mes puedo tomarle el gustito...
So far...
El primer vuelo bien. El aeropuerto de Frankfurt es enorrrrme. Me pase más de una hora caminando para decidir adonde acampar durante la escala y me comí un pretzel con queso. Jamás pude conectarme a internet (alemán 1 - Baby 0)
El segundo vuelo fue muy corto. No alcancé a reponerme del miedo del despegue que ya estábamos aterrizando y llegando a la fría Salzburg. Hoy me dijeron que yo traje el "buen clima". Menos mal que vine, porque hace un ofriiii!! Supongo que en unos días me voy a aclimatar, sumado a que vamos hacia la primavera.
Igual no es el clima mi mayor osbtáculo hasta el momento. Sino el alemán. Nunca me había pasado no entender nada de lo que la gente dice. Nada. Cero. Niente. Ni una pista. Tampoco no entender ningún cartel, ni propaganda, ni nada por la calle. Toda una experiencia. Igual estoy haciendo mi esfuerzo por aprender algunas palabras. Hasta el momento tenemos:
- Danke: gracias (esa seguro que se la saben todos)
- Dankeschön: muchas gracias (entramos en los impronunciables)
- Strasse = gasse: calle (el segundo término es alemán antiguo y quedó)
Vamos a seguir completando de a poco "El pequeño babybousse ilustrado".
Y obviamente, Salzburg es una ciudad her-mo-sa. Ya voy a ir mostrando de a poquito. Por ahora les dejo una imagen del río Salzach, a unas cuadras de donde estoy parando. Igualito al Riachuelo, no?
---------------------------------
En el aeropuerto de Frankfurt vi un cartel de propagando que decía:
"The only risk is wanting to stay // Colombia // Experience diversity"